Como gerente de recursos humanos, siempre me fue difícil participar de los Comités de Gerencia. Era la única mujer, psicóloga, preocupada por temas intangibles, frente a 6 a 8 hombres, ingenieros, economistas, administradores, todos enfocados en los números del aquí y ahora.

En este artículo no voy a entrar en temas de machismo ni de las defensas que puede generar el ser psicóloga. Tampoco voy a negar mis desatinos, sarcasmo ni cuando se me escapaba el ego. Este artículo se enfoca en lo que sí me ayudó a ¿tener éxito? O por lo menos lograr que las estrategias de recursos humanos tuvieran un presupuesto aprobado y se ¡implementaran!

Estrategia 1:
Tangibilizar lo intangible. Es muy diferente decir “la gente está desmotivada”, recibiendo las miradas incrédulas y comentarios defensivos como “en mi área están muy contentos”, “nadie ha venido a quejarse”, “nadie ha renunciado”….. “OK pasemos al siguiente punto”.
Sin embargo, cuando mostraba mis cuadros con los resultados de clima, área por área, con los comparativos de año anterior y con el mercado, eran ellos los que me preguntaban “Iris, ¿qué sugieres hacer para mejorar esto?”.

Estrategia 2:
Vincular el clima a los resultados del negocio. He tenido oportunidad de usar diversas encuestas de clima. Desde aquellas que priorizan la satisfacción del empleado hasta aquellas que miden si el ambiente de trabajo fomenta el alto desempeño y productividad (HPOE – High Performance Operating Environment).
Sin desmerecer a ninguna, los gerentes enfocados en los resultados del negocio le daban más importancia a las encuestas HPOE ya que tenían una relación más directa con sus objetivos de negocio.

Estrategia 3:
Elaborar la estrategia de recursos humanos de manera que aborde los temas que los gerentes perciben como un problema. Estos pueden venir por las evaluaciones de clima, requerimientos legales, bajo desempeño, robos, alta rotación o por otros problemas tangibles para ellos.

Lograr la aprobación del presupuesto de recursos humanos suele suceder en esta época del año y, como bien sabemos, no es tarea fácil competir con las necesidades de otras áreas. Prueba evitar opinar y que los datos hablen por ti.

Soy Iris Reyna, psicóloga especialista en efectividad personal.

Para recibir nuestros artículos quincenales (gratuitos) puedes suscribirte aquí: https://3ccultura.com/suscripcion

Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: https://3ccultura.com/blog/