CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es un factor determinante del éxito de una empresa. Los CEOs de las empresas más exitosas del mundo soportan categóricamente esta afirmación.

– Jack Welch, CEO de General Electric, decía: “Una empresa puede impulsar la productividad mediante reestructuraciones, eliminación de burocracia o reducción de personal, pero no puede mantener una productividad alta sin un cambio cultural”.

– Louis Gerstner, ex CEO de IBM, decía: «Lo que aprendí en IBM fue que la cultura lo era todo».

La cultura organizacional es la forma de trabajo que predomina en la organización, resultado de los valores y costumbres de sus miembros. La manera cómo trabaja una organización sin lugar a dudas determina los resultados financieros del negocio.

En 3C Consultores en Cultura Corporativa le ayudaremos a desarrollar una cultura organizacional que mejore los resultados de su negocio y el clima laboral.

¿Cuándo recurrir a este servicio?

Cuando la empresa:

  • Requiere responder a un cambio significativo como una fusión, crecimiento acelerado, apertura a nuevos mercados, adaptación a nuevas leyes, entre otros.
  • Desea mejorar su clima laboral, aumentar la productividad, eliminar accidentes o retener el talento.
  • Planea introducir nuevas prácticas y comportamientos que no han sido parte de su cultura anteriormente. Por ejemplo: innovación, salud y seguridad, responsabilidad social y ambiental, trabajo en equipo, inclusión y diversidad, balance vida y trabajo, etc.

Es el nivel de motivación que tienen los colaboradores y que deriva principalmente de las percepciones que el colaborador con respecto a la empresa, su área, su jefe, sus colegas y su trabajo.

CLIMA LABORAL

El clima laboral es un indicador de la calidad de la cultura organizacional de la empresa e impactan directamente en los resultados del negocio. Innumerables estudios demuestran el impacto que tienen los diversos componentes del clima laboral en la rentabilidad de la empresa.

  • Según Great Place to Work “El retorno promedio de las empresas con alto clima laboral aumento 4 veces más que las empresas listadas en Russel 3000 o S&P 500”.
  • “Un estudio de Watson Wyatt mostró que las empresas con alto nivel de confianza (elemento fundamental del clima laboral) tenían retornos tres veces mayores que las empresas donde los empleados tenían bajo nivel de confianza”.
  • “Las empresas con mayor “compromiso” de sus colaboradores mejoraron en 19.2% el crecimiento de su EBIT mientras que las que puntuaron bajo declinaron el crecimiento de su EBIT en 32.7%”. Towers Perrin, 2006.
  • “Las empresas que puntuaron más alto en el nivel de “compromiso” de los empleados presentaban 18% de mayor productividad, 12% de mayor rentabilidad y una tasa de crecimiento de utilidades por acción 2.6 veces más alto que las que se encontraban bajo el promedio”. Gallup Organisation, 2006.

¿Cuándo recurrir a este servicio?

Cuando la empresa:

  • Piensa desarrollar estrategias para la mejora del clima laboral y desea medir el clima actual y optimizar sus recursos invirtiendo en temas neurálgicos de muy alto impacto.
  • Desea mejorar sus prácticas laborales para mejorar el clima laboral, aumentar la productividad, eliminar accidentes, retener el talento, etc.
  • Debe implementar un cambio y requiere del compromiso de todos los empleados.

Consultoría en clima laboral:

Medimos el clima laboral de manera cualitativa y cuantitativa y analizamos los factores que están influyendo positiva y negativamente. Sobre esta base, apoyamos a la empresa a desarrollar e implementar estrategias y planes de acción para mejorar el clima laboral.

La consultoría clima laboral incluye las siguientes actividades claves:

  • Elaboración y aplicación de una encuesta de clima laboral, tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Análisis de las prácticas laborales u otros factores que estén influenciando el clima laboral de manera positiva y negativa.
  • Desarrollo de estrategias y planes de acción para mejorar el clima en el corto, mediano y largo plazo.
  • Asesoría durante la implementación.
  • Monitoreo y evaluación de resultados.

GESTIÓN DEL CAMBIO

La labor del supervisor es clave para lograr los resultados esperados de los colaboradores y transmitir correctamente la cultura, los valores y las formas de trabajo deseados, desde la alta gerencia hasta la base ancha de la organización donde se encuentran la mayoría de colaboradores.

Aunque parezca inverosímil, la gran mayoría de jefes y supervisores de primera línea nunca han recibido entrenamiento para dirigir equipos de trabajo. La práctica más común que vemos en nuestro entorno es que se promueve al mejor colaborador a una posición donde debe supervisar a un equipo sin preparación previa.

Sin embargo, el pasar de “hacer” a “lograr que otros hagan” requiere de destrezas significativamente diferentes a las que hicieron a esa persona un excelente colaborador. Por lo tanto, si se desea asegurar el éxito del equipo, es fundamental fortalecer las capacidades de los líderes en todos los niveles de la organización.

¿Cuándo recurrir a este servicio?

Cuando la empresa:

  • Tiene planes de crecimiento y requiere promover a sus mejores colaboradores a jefaturas y gerencias.
  • Requiere mejorar la productividad de un área.
  • Desea mejorar el clima laboral.
  • Cuenta con jefaturas competentes en lo técnico pero débiles en liderazgo y desea mejorar sus habilidades para motivar a sus equipos.
  • Cuando se desea fortalecer el trabajo en equipo.
  • Cuando se requiere implementar cambios importantes que los líderes deberán implementar en sus áreas.

Consultoría en liderazgo:

Ayudamos a la empresa a alinear los estilos de liderazgo actuales con aquellos que desea desarrollar.

La consultoría en alineamiento de liderazgo incluye las siguientes actividades claves:

  • Definición del tipo de liderazgo que sea coherente con la cultura deseada y maximice la productividad en el corto, medio y largo plazo.
  • Diagnóstico de los estilos de liderazgos usados por los líderes en los diversos niveles y áreas de la organización.
  • Diseño de estrategias y planes de acción para desarrollar a los líderes desde sus prácticas actuales hasta las deseadas.
  • Monitoreo y evaluación de resultados.