Cultura Organizacional

La cultura organizacional es un factor determinante del éxito de una empresa. Los CEOs de las empresas más exitosas del mundo soportan categóricamente esta afirmación.

- Jack Welch, CEO de General Electric, decía: “Una empresa puede impulsar la productividad mediante reestructuraciones, eliminación de burocracia o reducción de personal, pero no puede mantener una productividad alta sin un cambio cultural”.

- Louis Gerstner, ex CEO de IBM, decía: "Lo que aprendí en IBM fue que la cultura lo era todo".

La cultura organizacional es la forma de trabajo que predomina en la organización, resultado de los valores y costumbres de sus miembros. La manera cómo trabaja una organización sin lugar a dudas determina los resultados financieros del negocio.

En 3C Consultores en Cultura Corporativa le ayudaremos a desarrollar una cultura organizacional que mejore los resultados de su negocio y el clima laboral.


¿Cuándo recurrir a este servicio?

Cuando la empresa:

  • Requiere responder a un cambio significativo como una fusión, crecimiento acelerado, apertura a nuevos mercados, adaptación a nuevas leyes, entre otros.
  • Desea mejorar su clima laboral, aumentar la productividad, eliminar accidentes o retener el talento.
  • Planea introducir nuevas prácticas y comportamientos que no han sido parte de su cultura anteriormente. Por ejemplo: innovación, salud y seguridad, responsabilidad social y ambiental, trabajo en equipo, inclusión y diversidad, balance vida y trabajo, etc.

Consultoría en alineamiento cultural

Apoyamos a la empresa a desarrollar e implementar un Sistema Integrado de Gestión de la Cultura Organizacional que le permita alinear la cultura actual con la deseada.

La consultoría en alineamiento cultural incluye las siguientes actividades claves:

  • Análisis del negocio y definición de la cultura que maximizará los resultados.
  • Diagnóstico de la cultura actual.
  • Desarrollo de estrategias y planes de acción para cerrar la brecha entre la cultura actual y la deseada.
  • Asesoría durante la implementación.
  • Monitoreo y evaluación de resultados.